miércoles, 10 de diciembre de 2008

web quest sobre santa maría del naranco



CONJUNTO REGIO DEL MONTE NARANCO (OVIEDO)

SANTA MARÍA DE NARANCO Y SAN MIGUEL DE LILLO



Web quest destinada a alumnos de 2º Curso de Bachillerato

Asignatura de Historia del Arte

De: Eduardo DIEZ ALLER.
E-mail: eduxmallo@hotmail.com

Dirección de blog: calyarena-edux.blogspot.com.


INTRODUCCIÓN:

Lo que a continuación se trata de exponer es un pequeño repaso de una parte esencial del temario de la asignatura de historia del arte; el arte asturiano.

A través de este conjunto monumental, situado en la ciudad de Oviedo, podemos hacernos una idea de cómo era esa época, que circunstancias socioculturales predominaban, y así poder enlazar con otros temas relacionados como el arte islámico andalusí.


Me importa mucho la observación exhaustiva de los elementos que forman este monumento, para que podáis sacar conclusiones de cómo es este arte, y luego en el aula comprobéis si estabais en lo cierto.

De todas formas también he preparado una pequeña prueba para que os deis cuenta de vuestros fallos.

TAREA:

El arte asturiano es un arte englobado dentro del periodo denominado prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente al Mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana al final del siglo VIII .Aunque sucesor del estilo visigodo, no puede decirse que el asturiano sea heredero legítimo suyo, pues no conserva sino accidentalmente alguno de sus elementos principales como es el arco en herradura.

Se puede clasificar este periodo artístico en tres etapas claras:

La primera etapa (792-842) es el reinado de Alfonso II “El Casto” y la capital se encuentra en Oviedo. Durante este período se despliega una gran labor urbanística, construyendo además de iglesias y palacios, edificios civiles.

De esta etapa son los edificios de la capital como san Julián de los Prados, o la Cámara Santa.

La segunda etapa (842-850) se da durante el reinado de Ramiro II y es la etapa de mayor esplendor, hasta tal punto que el arte de este período se conoce como “arte ramirense”. Tiene un gran sentido unitario de la arquitectura y se da una decoración sin precedentes. De esta época datan Santa María del Naranco (foto) y es del que nos ocuparemos más adelante, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.

La tercera etapa (866-910) es la del reinado de Alfonso III “El Magno” y la capital se sitúa en León. De este período destaca San Salvador de Valdediós (foto), también conocido como “El Conventín”, que formaba parte de un conjunto palaciego próximo a Villaviciosa.

A continuación paso a relatar aspectos a tener en cuenta sobre el monumento que quiero que estudies:

Principalmente el material utilizado es el sillarejo, como es corriente en el arte asturiano.

El edificio del Naranco, coto regio de caza del rey Ramiro II, se construyó en el año 842, formando parte de un complejo arquitectónico que también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo.

Consta de dos pisos y trazado rectangular de 20 metros de longitud por 6 de ancho, resultando una planta bastante alargada. En sus lados mayores existen dos salientes de los cuales el del lado norte corresponde a una escalera de dos tiros por la que se accede a la planta superior.

La planta baja consta de un amplio cuerpo central cubierto de bóveda de cañón recorrido por arcos fajones que descansan directamente sobre el muro, por lo que presenta grandes similitudes con la capilla inferior de la Cámara Santa de Oviedo.

Se especula con que se tratase de una camara regia donde se recibiese audiencia, esta teoría se apoya en el bancada que recorre las paredes, y está flanqueado por dos cámaras laterales con cubierta de madera. De estas cámaras laterales la del lado este comunica con el cuerpo central y tuvo funciones de sala de baño o algibe.

La planta superior fue planta noble, la gran sala central, rectangular y cubierta por bóveda de cañón peraltada atravesada por seis arcos fajones que se apoyan en ménsulas. Está recorrida en sus lados mayores por una arquería ciega que se apoya en dobles columnas de fustes sogueados de origen celta. Se encuentra flanqueada en este caso por dos miradores o tribunas también cubiertos con bóveda.

El resultado es un edificio esbelto, elegante y elevado, dada su altura, con gran simetría, proporcionada por suspirares, ordenadamente dispuestos

En cuanto a la decoración escultórica se sustenta con pilares y pilastras estriadas a la manera clásica.

Además del sogueado en fustes y capiteles, éstos se encuentran decorados con animales, tema que se repite en los medallones ubicados en las enjutas de sus arcos ciegos del piso superior, junto con aves, cuadrúpedos, caballos y caballeros en actitud de combate. Los medallones los podemos encontrar tanto en el interior como el exterior de edificio, como remate inferior de pilastras o cintas, largas y estriadas en el exterior y cortas bajo las ménsulas en las que se apoyan los arcos fajones interiores.

Es una decoración algo tosca, que denota influencia oriental tardorromana y que se encuentra supeditada a la arquitectura, pero que contribuye a crear un edificio austero.

PROCESO:

Me gustaría haber sabido transmitiros mis conocimientos por la obra cumbre, en mi opinión, del Arte Asturiano, un arte que marcó las pautas características del periodo Románico peninsular posterior.

A continuación voy a comprobar vuestros conocimientos adquiridos a través de esta pequeña lección virtual.

RECURSO:


Para conseguir ampliar vuestro conocimiento del conjunto palatino del Naranco, recomiendo seriamente realizar una visita “in situ” para comprobar esos conocimientos, sería una buena experiencia, aparte de cambiar la rutina diaria de clases.

Pero mientras surge la ocasión, podéis remitiros a las siguientes páginas web; algunas de las cuales reflejan sensaciones emitidas por personas como vosotros.


EVALUACIÓN:

Como os dije anteriormente, ahora pondré a prueba lo que habéis podido aprender gracias a los conocimientos que os he transmitido. Será un pequeño test, que además tendrá que estar colgado en el blog personalizado que ya debéis de tener, en cuanto haya revisado todas las respuestas, publicaré los resultados en mi blog.

1) ¿De qué periodo forma parte el arte Asturiano, a nivel global?

a) Del Solutrense.

b) Del Barroco.

c) Del Prerrománico.

d) Del Rómanico.

2) ¿En qué reinado, Oviedo pasa a ser la capital del reino asturiano, y en se construyen gran variedad de edificios?

a) Felipe I.

b) Juana la loca.

c) Alfonso II, el casto.

d) Juan Carlos I.

3) ¿Qué rey asturiano mandó construir el monumento del Naranco?

a) Alfonso III.

b) Ramiro II.

c) Ordoño I.

d) Ramiro I.

4) ¿Qué tipo de piedra se ha utilizado para la construcción del monumento que nos ocupa?

a) Sillarejo.

b) Sillar.

c) Piedra pómez.

d) Alabastro.

5) ¿qué función tenían las cámaras laterales del piso inferior de este edificio?

a) Sala de audiencia.

b) Vestuario.

c) Algibe.

d) Sala de juegos.

6) ¿Con qué otro edificio se encuentra relacionado este edificio, para que conforme el conjunto palatino?

a) San Julián de los Prados.

b) San Juan el Real.

c) San miguel de Lillo.

d) Santa Catalina de Siena.

7) ¿Qué origen tiene el sogueado de las columnas del piso superior del palacio del Naranco?

a) Griego.

b) Tardorromano.

c) Celta.

d) Vikingo.

8) ¿En qué lugar se encuentran los miradores exteriores de este edificio?

a) En el interior.

b) A ambos lados del cuerpo inferior.

c) Flanqueando la sala central superior.

d) Separados del edificio.

9) ¿Qué tipo de decoración se repite en los capiteles y medallones?

a) Vegetal.

b) Geométrica.

c) Aves, cuadrúpedos, caballos y caballeros.

d) Grifos, dragones y caballeros.

10) ¿Qué influencia se observa en la decoración escultórica?

a) Tardorromana.

b) Asturiana.

c) Paleocristiana.

d) Egipcia.

Conclusión

Y nada más, queridos amigos, espero que esta breve, pero intensa lección al mundo del arte Prerrománico Asturiano os haya valido para conocer, investigar, y conservar vuestro patrimonio, y a través de él conocer vuestra cultura y pasado.

Nada más hasta la próxima sesión.

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